lunes, 19 de mayo de 2014

Una vuelta al circuito de Mónaco


Si hay un circuito especial en el calendario es sin duda Mónaco, es de los imprescindibles en el calendario del mundial. A pesar de ser estrecho, tortuoso, dificil de adelantar creo que una temporada sin Mónaco sería quitar una parte esencial de la Fórmula 1. Vamos por tanto a describir como es una vuelta en Mónaco a bordo de un monoplaza.

Empezamos en la “recta” de meta, que es muy corta y ni siquiera es completamente recta. Tenemos una pequeña subida mientras frenamos para abordar la curva de Sta. Devota. (curva 1) Es de las que tiene escapatoria, pero solo si vamos recto, si se nos va el coche en plena curva, nos comemos las protecciones. La salida es en pendiente ascendente, y con bastante peligro de trompo, ya que se requiere una buena tracción. Ojo aquí a la salida de boxes que suele ser algo problemática. La pendiente ascendente es pan comido para un F1, y salimos disparados subiendo marchas, pasando por la leve curva Beau Rivage (curva 2) a izquierdas, pero la trazada casi que se puede hacer recta. En un suspiro nos plantamos en una zona algo complicada, Massenet (curva 3), llegamos en séptima y vemos como se va cerrando a izquierdas, iremos reduciendo marchas hasta la cuarta, nos dará un pequeño suspiro pero rápidamente llega La zona del Casino (curva 4), por lo que debemos frenar hasta tercera, al salir de aquí tenemos una recta en bajada, debido a la existencia de una tapa de alcantarilla, debemos posicionarnos en la parte derecha de la pista, antes de preparar la siguiente frenada.

Nada mas pasar por la recta de meta, que no es tal recta, ya que tiene una ligera curva hacía la izquierda encaramos la primera curva. Es un punto complicado debido a ser un circuito muy estrecho y tener la salida de boxes pegada a la trazada ideal.

 RECTA DE META

Saint Devote es una curva con escapatoria sólo si llegas recto, el mas mínimo giro de volante dejará marca en el guardarraíl que da inicio a la subida. Se reduce de 284 Km/h en séptima a 111 Km/h en segunda marcha y la fuerza G aumenta casi un punto desde los 0,8G a 1,5G.

SAINT DEVOTE

Tras rebasar Saint Devote acelerador en una subida sin problemas para un Fórmula 1 y así llegar a Beau Rivage casi en lo mas alto con el acelerador a fondo marcando 271 Km/h en séptima. Es una zona ancha donde pueden rodar dos monoplazas sin problemas.

BEAU RIVAGE

Tras Beau Rivage llega una fuerte frenada en giro de izquierdas para bajar hasta tercera marcha y reducir hasta 156 Km/h en Massenet. Es un punto delicado ya que una frenada excesiva dejará sin opciones al piloto en la vuelta y una frenada insuficiente puede llevar el coche contra las protecciones del exterior. Tras una corta recta se sigue virando levemente a la izquierda en un corto respiro donde se puede subir hasta cuarta y pisar el acelerador.

MASSENET

Inmediatamente llega otra curva cerrada, El Casino, que se traza a 133 en tercera velocidad, a pesar de ser una curva cerrada se toma a una buena velocidad. A partir de aquí se inicia la bajada a la zona del puerto.  

EL CASINO
Antes de enfilar Mirabeau llega el momento de esquivar la alcantarilla en la baja con un leve toque de volante y llega el momento de una fuerte frenada bajamos hasta segunda para trazar la curva a unos 80 Km/h.

MIRABEAU

Tras pisar el acelarador menos de un segundo llega la curva mas famosa y lenta del mundial, Loews, que se traza en primera marcha a 41 Km/h. en bajada. Es de las pocas curvas donde el volante llega a su tope de giro.


LOEWS

Y tras pisar un poco el acelerador llegamos girando a la derecha a Mirabeu Bass para pasar bajo el puente y girar de nuevo a la derecha en Portier en primera marcha a 86 Km/h. casi rozando el guardaraíl.

PORTIER
Llega el momento de pisar a fondo el acelerador en una zona muy delicada, el Túnel donde se alcanza en el interior a 264 Km/h. en sexta y tras salir llegar al punto de frenada mas fuerte de Mónaco

TUNNEL

Nada mas salir del túnel hay que frenar a fondo para trazar la chicane, hay que reducir desde 290 Km/h. a 92 Km/h. bajando marchas hasta segunda en un doble giro de izquerdas y derechas.


NOUVELLE CHICANE

Después de sortear la doble chicane en doble giro de izquierda y derecha hay pisar de nuevo a fondo en recta para llegar a una rápida curva de derechas, Tabac, girando a 175 Km/h en cuarta marcha.

TABAC
Nada mas salir de Tabac hay que pisar fuerte para llegar al inicio de la zona de la piscina, precedida por la curva Louis Chiron, que a pesar de dar inicio a una chicane se pasa sobre los pianos a 209 Km/h.

LOUIS CHIRON
La zona de la piscina es una chicane de izquierdas precedida de una corta recta donde se llega a circular a 230 Km/h. en quinta marcha, hay que usar el freno con mucho tacto en esta zona ya que es la mas estrecha del circuito y hay que sortear la chicane de salida con un toque de volante exacto y preciso.

LA PISCINE

A la salida de la chicane se necesita una muy buena tracción ya que hay que pisar a fondo hasta llegar a La Rascasse que se toma a 66 Km/h en primera. Trazar La Rascasse es una obra de arte, la mejor forma de comprobarlo es la vista cenital de la curva.

LA RASCASSE

Llegamos a la última curva del trazado, Anthony Noghes, llamada así en honor al fundador del circuito. Hay que tener especial cuidado ya que se pasan rozando las protecciones por ambos lados; tanto por la derecha al entrar, como de las de la izquierda al salir, ya que el coche puede sobrevirar e impactar en ellas, por lo tanto tacto con el acelerador, engranar tercera rápido para evitar patinar, y encarar la línea de meta.

ANTHONY NOGHES




Cada vuelta supone para el piloto una media de 54 cambios de marcha, lo que supone unos 4200 cambios de velocidad en la totalidad del gran premio. Es todo un reto tanto para pilotos, como para ingenieros, como para motores. De hecho, es el único donde hay que tocar el radio de giro de los monoplazas, porque con el giro de un circuito normal no serían capaz de tomar la mayoría de las curvas.

Por eso Mónaco es especial, por eso, y porque ver a los coches encajonados en un circuito tan estrecho es puro espectáculo.

3 comentarios:

  1. Grande José Antonio Fernández 'Winfieldf1'...

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  2. Que grandísimos y buenos recuerdos me vienen del maravilloso podcast "Stop and Go" de sus comienzos allá por el verano de 2011 cuando empezaron a emitir con un trio como Daniel Escribano, José Antonio Fernández y Fernando Sancho a los que se fueron sumando con el paso del tiempo contertulios como Miguel Carricas, Adrian Mancebo, Tamara Aller, Miguel Angel Sanza, Juanjo Fernández, Maitane Santiago... y de los que ya no queda ninguno, una lástima que todos esos componentes del programa no hayan perdurado en el tiempo como otros componentes de podcast tipo (Safetycast - GpCast - Keep Pushing - Desde Boxes - Sportmotor F1)

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